Blog

En FLOSSystems vamos explorando los componentes de nueva generación de OpenStack que, apoyados sobre una capa de infraestructura cada vez más sólida, nos permiten desplegar "servicios como servicio". En esta ocasión nos referimos específicamente a los servicios de Big Data. En la OpenExpo 2016 hicimos una presentación a OpenStack Sahara, que incluyó una demo en directo del despliegue de un cluster de Spark y un ejemplo de procesamiento de datos desde el cluster recién creado.

¿Qué puede aportar OpenStack al mundo Big Data? OpenStack y Hadoop se benefician mutuamente uno de otro. Mediante Sahara, OpenStack puede no solo desplegar y gestionar clusters de Hadoop de forma automatizada, sino también lanzar toda clase de trabajos para análisis y procesamiento de datos. Se puede hacer de forma sencilla, rápida y usando diferentes versiones y distribuciones de Hadoop. Sahara se apoya en prácticamente todos los componentes de OpenStack, no solo la gestión de instancias y redes, sino el motor de orquestación y el almacenamiento de objetos, lo cual convierte a Sahara en tremendamente poderoso y flexible. En suma, OpenStack provee lo mejor del mundo cloud a los clusters de Big Data.

Veamos de forma sintetizada cuáles son esas ventajas:

  • Autoprovisión
    • El usuario final puede lanzar trabajos y procesar datos desde OpenStack, sin necesidad de acceder al cluster
    • Posibilidad de lanzar clusters efímeros que simplemente ejecutan un trabajo y, una vez finalizado, se elimina
    • Reduce errores al hacerse la provisión mediante plantillas
    • Los operadores dejan de ser cuellos de botella
  • Operación
    • OpenStack aligera las dificultades operacionales de Hadoop
    • Se pueden soportar de forma centralizada y sencilla diferentes tipos de cluster de Big Data
    • El usuario final (el data scientist) puede operar íntegramente desde el panel de Sahara, sin entrar en el cluster
  • Hadoop elástico
    • Crea un pool de nodos bajo demanda para escalar hacia arriba o hacia abajo
    • Mejor aprovechamiento de recursos
    • Flexibilidad a la hora de escalar y desescalar el cluster, añadiendo (o eliminando) manualmente nodos si así se precisa
    • Disponible una potente API para gestionar todos los recursos como código
  • Hadoop multi-tenant
    • Diferentes SLAs en diferentes tenants
    • Simplifica el mantenimiento a través del aislamiento de versiones

En resumen, disponemos de una plataforma funcionalmente equivalente a Amazon EMR. Pero, a diferencia de EMR, nos permite hacer todo ello "on premise", con software libre, con el hardware elegido por nosotros y sin delegar la infraestructura en terceros (con las implicaciones en términos de privacidad y protección de datos).

El pasado 15 de octubre se anunció el lanzamiento de Liberty, la nueva versión de OpenStack. ¿No encuentras el tiempo para aprender OpenStack? Quizá ya lo has testeado, pero ahora necesitas aprender a desplegarlo en tu organización, de forma fiable para poder sacarle el máximo partido. O bien quieres actualizar tu perfil técnico capacitándote con la herramienta más potente para construir infraestructuras de cloud computing. Sea cual sea la motivación, el curso "Fundamentos, despliegue y administración de OpenStack" que imparte FLOSSystems te lo pone fácil: te sumerge con plenas garantías en los fundamentos técnicos, el diseño, la creación y la gestión de IaaS con la versión más reciente y avanzada de OpenStack.

En el número de octubre de 2015 de la revista en papel Muy Interesante dedican un dossier a ideas que han cambiado o van a cambiar el mundo y entre ellas decidieron incluir a Bitcoin. Para ilustrarla, Roger Corcho realizó una entrevista a Miguel Vidal, CEO de FLOSSystems y buen conocedor de Bitcoin. A causa del pequeño espacio que finalmente destinaron a Bitcoin en el reportaje (puede consultarse aquí), apenas aparecen unos fragmentos de la misma. Lo que sigue es el contenido completo de dicha entrevista.

La virtualización anidada permite a las máquinas virtuales ejecutar hipervisores como si se tratase de hosts físicos. Aquí veremos cómo habilitarla con KVM.

FLOSSystems te lo pone fácil: te sumerge con plenas garantías en los fundamentos técnicos, el diseño, la creación y la gestión de IaaS con Icehouse, la versión más reciente y avanzada de OpenStack.

Páginas