FLOSSystems acepta bitcoins

Tras estudiar los aspectos legales y formales, en FLOSSystems hemos decidido apostar por Bitcoin y aceptar pagos de nuestros clientes en esta criptomoneda de código abierto a partir del 1 de enero de 2014. Es decir, a partir de ya mismo, los clientes que lo deseen, podrán abonarnos los servicios en bitcoins, calculados en equivalencia, según el precio de cambio medio indicado en euros en BitcoinAverage en el momento de la contratación del servicio. Si el cliente solicita esta modalidad de pago, se le facilitará una dirección única de envío, una ventana de pago (2 horas) y se emitirá una factura cumpliendo con todos los requisitos legales (esto es, expresando las cantidades y los impuestos en euros).

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital de código abierto que permite la transferencia de valor de persona a persona. Entre muchas otras cosas, lo que hace a Bitcoin único es que constituye el primer sistema de pagos digitales completamente descentralizado jamás creado, que soluciona además el problema del doble gasto. Escrito y concebido por Satoshi Nakamoto, y lanzado en enero de 2009, Bitcoin es también el software libre, bajo licencia permisiva MIT (no-copyleft), que escribió Nakamoto para gestionar dicha moneda de forma segura, transparente y fiable, así como la red P2P que le da soporte, formada íntegramente por nodos voluntarios que aportan su capacidad de cómputo para sostenerla. Antes de que surgiese Bitcoin, las transacciones realizadas por Internet necesitaban siempre de un tercero que hiciese las veces de intermediario de confianza. El desafío de un sistema descentralizado es mucho mayor que los sistemas de moneda digital con una autoridad central. A diferencia de las monedas de curso forzoso, bitcoin está diseñada para no depender de una autoridad estatal o bancaria que la respalde, sino de una base de datos distribuida. Son los propios nodos de la red quienes validan las transacciones, mantienen un gran libro de contabilidad distribuido (la cadena de bloques) y garantizan que se trata de una red segura y fiable, sin posibilidad de falsificación o doble gasto. Sirve tanto como medio de pago para adquirir bienes y servicios, como reserva de valor y unidad de cuenta.

Es importante saber que no es necesario conocer la tecnología subyacente a bitcoin para utilizarla y beneficiarse de sus ventajas, tal y como no es necesario conocer los detalles del protocolo SMTP (ni siquiera su existencia) para enviar o recibir correos electrónicos. Operar con bitcoins es tan sencillo (y análogo) como enviar (o recibir) emails. Muchos comercios en todo el mundo ya lo aceptan. Es también importante señalar que bitcoin no necesita permiso de los gobiernos (como no necesita permiso el TCP/IP). En la medida que se trata de dinero no político ni gubernamental, está únicamente respaldado por las matemáticas y por la calidad del código. Para más detalles, puedes leer una buena introducción a bitcoin en español.

¿Por qué bitcoin?

Damos este paso como modesta contribución al proyecto bitcoin, cuya filosofía basada en el open source, la transparencia, la libre cooperación y las redes distribuidas (P2P) está completamente en consonancia con el espíritu fundacional de nuestra empresa.

Las razones de esta decisión son de tres tipos:

  • prácticas
  • éticas
  • técnicas

Razones prácticas

En términos prácticos, como empresa que somos, pretendemos dar las mejores condiciones de servicio a nuestros clientes. Desde un punto de vista económico y práctico, bitcoin es superior al sistema monetario vigente y posee las mejores cualidades de cualquier moneda o forma de pago conocidas hasta la fecha:

  • Simplifica y acelera el pago, prescindiendo de intermediarios innecesarios y costosos
  • Nos permite disponer de un TPV sin recurrir a servicios bancarios
  • Comisiones mucho más bajas (o inexistentes)
  • La tecnología en la que se basa el protocolo de Bitcoin es mucho más segura que la empleada por los bancos y las tarjetas de crédito
  • No puede falsificarse ni revertirse el pago
  • Menores costos de transacción en la web, cuyos niveles actuales –por ejemplo a través de PayPal– entorpecen el libre intercambio
  • Permite micropagos (en términos prácticos, es infinitamente divisible)
  • No hay fines de semana ni festivos para las operaciones en bitcoins
  • Permite hacer transferencias desde cualquier parte, ignorando barreras geográficas y políticas
  • Es transparente: todas las transacciones quedan registradas

Por supuesto, si nada de esto te convence, nadie va a obligarte a utilizar bitcoins. Es simplemente una opción que brindamos a aquellos clientes que aprecien sus ventajas. Esto va de libertad, pues para moneda de curso forzoso ya contamos con el dinero fiat.

Razones éticas

Nuestra empresa, desde su mismo nombre, nació bajo el compromiso del software libre. Ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones técnicas, pero estamos igualmente empeñados en que las decisiones tecnológicas no les aten a ningún producto en particular, ni a monopolios que hipotequen sus decisiones futuras y les sometan al capricho de terceros (el llamado vendor lock-in, en este caso aplicable a entidades bancarias, o financieras tipo visa o paypal). Bitcoin es desde su inicio un proyecto de software libre. Satoshi Nakamoto nunca pidió permiso a nadie para lanzar su modelo de moneda ideal basada en código informático, simplemente lo hizo e invitó a todo el mundo a participar. Al igual que sucede con el software libre, el bitcoin permite escoger la libertad, la transparencia, la descentralización y la democracia de mercado. Cualquiera puede usarlo, cualquiera puede integrarse en su red, el protocolo fija idénticas condiciones para todos, conocidas de antemano, cualquiera puede participar en su red (como usuario o como servidor), y permite prescindir al menos en Internet del monopolio bancario y de la moneda de curso forzoso.

Una ventaja del bitcoin es que, si no te convence, no necesitas usarlo. Del mismo modo que nadie te obliga a utilizar software libre. O tal y como puedes seguir utilizando cartas franqueadas con sellos postales si no te convence el correo electrónico. No esperamos que los medios de comunicación informen fehacientemente de las ventajas del bitcoin, ni que su expansión se produzca sin resistencia y FUD masivos. Sucedió con el software libre y sucederá con el bitcoin. Por lo tanto, también nos comprometemos, en la medida de nuestras posibilidades, a difundir el uso de la criptomoneda, a divulgar sus bondades y a despejar prejuicios y errores.

Razones técnicas

Como empresa tecnológica de software libre que somos, estamos extraordinariamente interesados en conocer y experimentar la evolución del bitcoin también en sus aspectos más técnicos, incluyendo su protocolo, la minería y la criptografía. Nos interesa no solo usar y difundir el uso de bitcoins, no solo conocer los detalles de su implementación y protocolo, sino también participar en el surgimiento y consolidación de una red P2P basada en software libre y que constituye una de las mayores innovaciones tecnológicas surgidas en Internet en muchos años. Nos interesan también los debates en torno al extraordinario florecimiento (forks) de criptomonedas basadas en bitcoin, gracias a la libertad del software. Por ello, además de la aceptación de bitcoins en nuestros servicios, hemos añadido un nodo servidor dedicado 24/7 a la red bitcoin, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a sostener la red, asegurando su integridad y seguridad, validando las transacciones entre usuarios y obteniendo nueva moneda.

Una breve introducción a bitcoin en español: